¿Que significa para mí la fotografía?

La fotografía, técnicamente, es el arte de captar luz y transformarla, ya sea químicamente o digitalmente en un soporte que reproduzca la realidad observada o creada en ese instante.

La palabra proviene de las raíces griegas φωτός (phōtós), φῶς (phōs), y γραφή (graphé) que significa dibujar con luz.

Para mí, la fotografía es el arte de plasmar la realidad única e individual que observamos, esta realidad, claro, está sesgada por las vivencias, experiencias y formas de ver la vida de cada uno. Cuando realizamos una fotografía estamos realizando un acto mucho mas que apretar un botón, previamente hemos tomado una serie de decisiones (sujeto, composicion y encuadre, ISO, diafragma, velocidad de obturación, temperatura de color, flash on/off, punto de enfoque, estilo, gama cromatica, tipo de luz, objetos auxiliares, etc.) que están determinadas por todo nuestro conocimiento tanto técnico como visual.

Actualmente fotografiar además, se ha convertido en algo mucho mas complejo que apretar un boton para captar un instante pues muchas veces disparamos pensando en el postpocesado que se le va a dar a esa imagen.

Con la saturación de imágenes constante que hay actualmente, la fotografía ha tomado un papel muy importante en el mundo digital pues forma parte principal del mensaje publicitario, pero, irónicamente, es cuando mas de lado la estamos dejando, pues tiene tanto peso pero a la vez tan poco valor…

Cuando realizo una fotografía busco plasmar ese instante que me genera una emoción, en una imagen que me permita recordarlo siempre que quiero.

Cuando creo realidades para fotografiar, en el caso de fotografía publicitaria o de producto busco captar la esencia que me transmite aquello que estoy fotografiando, adaptando y creando un diseño único.

Con estas breves lineas os invito a reflexionar sobre el significado de la fotografía y la importancia que tiene a día de hoy para poder, también la importancia que tendrá en el día de mañana.